Aumento de 2,02% en 90 productos de almacén
El Área de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó ayer que un grupo de 90 productos de supermercados y autoservicios aumentaron un 2,02%. La canasta promedio, en tanto, aumentó 0,42% y cuesta $ 2.844,75.
Los datos surgen de los precios diarios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de enero y que fueron suministrados por supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras.
El trabajo elaborado por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (Sipc) indica que 182 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 154 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).
Al comparar los precios se constató que un grupo integrado por 90 productos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 2,02%, siendo el incremento máximo de 17%.
El informe señala que entre los productos cuyos precios se incrementaron se encuentran una marca de arvejas en conserva, otra de pasta dental, una marca de jabón de tocador y una de mermelada de durazno, entre otros.
Otro grupo compuesto por 61 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 1,63%, siendo la máxima reducción de 12,8%.
Finalmente, un grupo de 3 productos presenta precios incambiados en el período.
Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) calculada con los precios promedio observados en todo el país alcanzó en la primera quincena de enero a $ 2,844,75, lo que significó un aumento de 0,42% con respecto al valor registrado en primera quincena de Diciembre ($ 2.832,95).
Fuente: Últimas Noticias