La dieta correcta contra el colesterol
Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que sólo llevar una dieta baja en grasas no es tan útil como parece para mantener el colesterol bajo control. Según el estudio, es mejor incorporar alimentos que ayuden a reducir los niveles de colesterol naturalmente. ¡Consumir regularmente estos ocho alimentos podría ser clave!
La avena: Contiene avenasterol, una sustancia con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.
La cebada: Comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial.
Las leguminosas: Algunos fitoquímicos de lentejas, porotos y garbanzos reducen de forma directa, el colesterol que circula en la sangre y previenen la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lecitinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo. Además, las legumbres tienen fibra con efectos positivos demostrados.
La berenjena y frutas como manzanas, uvas, frutillas y cítricos: Su efecto contra el colesterol se debe principalmente a su aporte de fibra, que favorece la mezcla del exceso de colesterol ingerido con ácidos biliares que favorecen su eliminación.
Los frutos secos, en particular las nueces: suponen un aporte interesante una sustancia que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.
Los aceites vegetales, especialmente el de oliva: Porque es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
La soja: Aporta una cantidad significativa de grasas de alta calidad nutricional que han demostrado inhibir la formación de plaquetas sobre las arterias y tener una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL) o colesterol malo.
El pescado graso: Los pescados azules tienen en promedio, unos diez gramos de grasa por 100 gramos, reconocida por su capacidad para disminuir las grasas que circulan en exceso, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.
Mas allá de conocer a los ocho alimentos que le ganan al colesterol, la lección principal es que la gente puede reducir sus niveles de colesterol con una dieta si se lo propone. ¨Solo pequeños cambios", declaró el Dr. David Jenkins, profesor de Nutrición y Metabolismo en la Universidad de Toronto y líder de la investigación.
Más que la cantidad total de grasa que comemos al día, es el tipo de grasa que incluimos en nuestros platos lo que cuenta en el mediano y largo plazo. Incluir estos alimentos en la rutina alimentaria, mezclar diferentes aceites para cocinar o condimentar, sin abusar de las grasas de origen animal, proporciona el combustible necesario con la calidad adecuada y constituyen la mejor estrategia para afrontar los días de trabajo, estudio y actividad física de forma eficiente y disfrutable. No es tan difícil y los beneficios son significativos: ¡los ganadores somos todos nosotros, si implementamos estos cambios!
Fuente: 180.com.uy
Por: Luciana Lasus