Cómo elegimos la comida que compramos

Cómo elegimos la comida que compramos

The Oxford Handbook of the Economics of Food Consumption and Policy es un manual que se ocupa de evaluar las decisiones de compra del consumidor en el punto de venta. Fue escrito por Jason F. Shogren, Director del departamento de finanzas de la Universidad de Wyoming. En una entrevista realizada por Cukmi, el autor explica algunas de las características del consumidor moderno.

El autor enfatiza en que la importancia pasó de la producción de alimentos al consumidor final porque justamente, al generarse nuevos métodos para producir más alimentos, utilizando hormonas, pesticidas, etc., se dio lugar a un consumidor más preocupado por el proceso de producción y la seguridad alimentaria.

"La gente está paralizada por el número de opciones que tiene en un supermercado moderno", dispara Shogren. Por un lado el consumidor está saturado de opciones y por lo tanto no sabe qué elegir, y a la vez, sabe que los mejores alimentos son más costosos, lo que pone al consumidor en dificultades para elegir.

Shogren considera que los alimentos naturalmente producidos, "éticos", por llamarlos de algún modo constituyen un nicho aunque todavía no son una tendencia preponderante. Los precios también son una limitación para la expansión de este nicho.

En su análisis del comportamiento del consumidor, Shorgen distingue tres características clave.

Racionalidad limitada: El consumidor no es puramente racional y además no siempre cuenta con los elementos para procesar toda la información que necesitaría para elegir qué consumir.

Fuerza de voluntad limitada: Derivado de lo anterior, el consumidor no siempre está en pleno control de su consumo, a veces consume de más, a veces ahorra de más, y otras veces posterga sus decisiones de consumo.

Limitado interés propio: Las personas no solo se interesan por sí mismos sino también por los demás y por su entorno, de allí que se genere un interés por los productos éticamente producidos, que sean buenospara la salud, no dañen el medio ambiente, etc.

Con información de Cukmi