Advertencia a la población sobre listeriosis

Se alerta a la población sobre la presencia en Uruguay de alimentos asociados a un brote de listeriosis en Europa, para que adopte las medidas precautorias necesarias.

Ante la comunicación recibida desde OPS/OMS y las recomendaciones del Ministerio de Salud, se alerta sobre la presencia en Uruguay de lotes de maíz dulce congelado (Sweet Corn y Sweet Corn Kernels), mix de vegetales congelados (Mixed vegetables 4 y Mexican Mixed Vegetables), ensalada rusa (Insalata Russa), chauchas (Beans Cut) y arvejas (Peas) correspondientes a la marca Pingüin.

Se trata de productos procedentes de Europa, fabricados desde el 13/08/2016 hasta el 20/06/2018, que se encuentran involucrados en un brote de listeriosis en Europa, asociado al consumo de alimentos congelados (maíz) procedentes originariamente de Hungría.

Se han realizado las comunicaciones correspondientes a las empresas importadoras, tanto por parte del Ministerio de Salud como por las intendencias de Montevideo y Canelones, por lo cual se han retirado de la venta los lotes en existencia de las partidas involucradas.

Se recomienda a la población que haya comprado o tenga los productos citados en su poder, que se abstenga de consumirlos y retornarlos al punto de venta donde fueron comprados. Se aconseja revisar la fecha de vencimiento, establecida entre el 18/08/18 y el 29/11/20.

Mirá las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública sobre manipulación de los alimentos.

Como recomendación general para preparar vegetales congelados, nuestro Servicio de Regulación Alimentaria sugiere no usar microondas y cocinar durante 10 minutos a temperatura de 60 grados centígrados.