Una nueva conquista en la lucha contra los altos aranceles

Tras mucho tiempo de negociaciones con los emisores de tarjetas y con el MEF, se llegó a un acuerdo que ha representado un paso importante.

Los aranceles tienen un cronograma de disminución basado en aumento de transacciones, pero lo más importante, es que logramos que haya un cronograma de reducción de la dispersión basado en tiempo.

Recordamos que dispersión de aranceles se refiere a la brecha entre el monto de arancel del comercio que paga más caro, menos el monto de arancel del comercio que paga más barato. Acortar esta brecha es beneficioso porque equilibra las condiciones de competencia entre los comercios grandes, que muchas veces pueden llegar a acuerdos particulares con los emisores para reducir sus comisiones, y los comercios pequeños, que carecen de ese poder de negociación.

El cronograma es el siguiente

Tarjetas de crédito emitidas en UY
Dispersión máxima Fecha
1,25 pp 
1° de enero de 2019
1,00 pp 
1° de enero de 2020
0,80 pp 1° de enero de 2021

Tarjetas de débito e instrumentos de dinero
electrónico emitidos en UY
Dispersión máxima Fecha
0,75 pp
1° de enero de 2019
0,50 pp 1° de enero de 2020
0,25 pp 1° de enero de 2021

A partir del 1 de enero, la dispersión máxima pasó a ser: 1,25% para tarjetas de crédito y 0,75% para tarjetas de débito. Los siguientes escalones serán en enero 2020 (1% y 0,5%)y enero 2021 (0,8% y 0,25%) en crédito y débito respectivamente.

A partir de ahora el Banco Central del Uruguay está obligado por norma a informar cuál es el monto del arancel más bajo que tienen los comercios de cada sector de actividad. Ocurre que la reducción de dispersión se hará en función de una clasificación de sectores de actividad.

La clasificación es la siguiente:

1)Alimentación. Aquí se incluyen almacenes, provisiones,autoservicios, minimercados, supermercados, carnicerías, rotiserías,panaderías, confiterías, fabricas de pastas y comercios afines.

2) Hoteles y Restoranes.

3) Otros.

Además,el presente acuerdo no es de carácter general, sino que varía entre las diferentes tarjetas y sectores de actividad de acuerdo al siguiente esquema

Es muy importante que la disminución de la dispersión será en función de un calendario, lo que da certidumbre en cuanto a la evolución en el tiempo, no quedando la reducción atada a la revisión del aumento de usos de tarjetas.