• La más amplia gama de servicios específicos para empresarios minoristas.

HISTORIA

CAMBADU es una organización gremial sin fines de lucro, creada en 1892 con el objetivo de velar por los intereses del comercio minorista.

Para entender la razón de ser del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) es necesario conocer el contexto histórico que motivó su surgimiento.

Hacia finales del siglo XIX Uruguay vivía un período de prosperidad muy prometedor. Pero en 1890 tuvo lugar un acontecimiento que constituyó un punto de inflexión en la realidad del país: la quiebra del Banco Nacional, y un año más tarde, la clausura del Banco Inglés.

Este cambio en la coyuntura nacional no tardó en hacerse sentir en la población, acostumbrada al acceso al crédito, al consumo de bienes y a la bonanza económica en general, con el agravante de que el gobierno comenzó a aumentar las cargas impositivas.

Los comerciantes fueron de hecho los más perjudicados con la situación, porque debían tributar más, y a su vez la población en general, como consecuencia de la crisis, reducía su consumo. Una respuesta a este problema fue la práctica del comercio informal y el contrabando, lo que acentuó las medidas del gobierno para recaudar impuestos.

La voluntad de romper este círculo vicioso fue lo que motivó a Pablo Cocchi y Juan Capurro a reunirse con otros comerciantes para proteger sus intereses frente a los abusos estatales. Así, la creación de CAMBADU se materializó el 26 de octubre de 1892, en una reunión de más de 600 comerciantes, celebrada en el Teatro Politeama de Montevideo.

CONTÁCTENOS POR CUALQUIER CONSULTA