Salas de lactancia: Derecho del trabajador y obligación del empleador

Desde agosto de 2017 Uruguay cuenta con la ley 19.530 que obliga a organizaciones públicas y privadas a tener salas de lactancia

¿Qué es una sala de lactancia?

Se trata de un área «exclusiva y acondicionada» para que las madres amamanten a sus hijos, se extraigan leche y puedan conservarla adecuadamente.

¿Cómo debe ser una sala de lactancia?

Un área exclusiva y acondicionada para que las madres amamanten a sus hijos, se extraigan leche y puedan conservarla adecuadamente.

¿Quiénes están obligados a tener salas de lactancia?

Las instituciones donde «trabajen o estudien veinte o más mujeres o trabajen cincuenta o más empleados» (según el artículo 2.°).

Por otra parte, el artículo 4.° de dicha ley establece que en los casos en que «[…] los organismos, órganos y las instituciones públicas y privadas que no registren el número de empleados y estudiantes establecido en el artículo 2.° […], pero que cuenten con al menos una mujer en período de lactancia, deberán asegurar los mecanismos que garanticen el uso de un espacio destinado a amamantar, extraer o almacenar y conservar la leche materna».

¿Qué debe garantizar una sala de lactancia?

Las salas de lactancia «deben garantizar la privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso de quienes las utilicen» (según el artículo 3.°).

Para más información puede descargar la Guía para Empresas sobre Salas de Lactancia en lugares de trabajo, elaborada por UNICEF

Recent Posts