Nilus: Una solución al desperdicio de alimentos

En Uruguay, se pierden y desperdician más de 1 millón de toneladas de alimentos por año. A su vez, un 12,5% de los hogares de Montevideo y el área metropolitana presentan inseguridad alimentaria severa.

Nilus es una empresa social que utiliza tecnología y modelos de economía colaborativa para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en todas sus formas, buscando mecanismos que permitan digitalizar y eficientizar su reducción o recuperación.

La tecnología surge del apoyo de los actores y la geolocalización, conectando donantes de alimentos, organizaciones que trabajan con población vulnerable y conductores particulares que transportan alimentos.

El proceso comienza con la notificación de parte del donante la disponibilidad de alimentos. Las organizaciones beneficiarias reciben notificaciones de los alimentos disponibles, y realizan pedidos mediante una aplicación móvil. Una vez que se reciben los detalles de un pedido, se “crea un viaje” y los conductores de Nilus reciben una notificación. Un conductor acepta el viaje y va a buscar el alimento para entregarlo a un comedor. De esta forma, los alimentos que iban a ser desperdiciados alimentan a quienes más lo necesitan.

Actualmente la aplicación ya está en funcionamiento en las ciudades de Rosario y Mar del Plata, donde ya ejecutamos más de 400 viajes y entregamos más de 250.000 kilos de comida.

Nilus está comenzando un proyecto piloto en Uruguay, y quiere contar con la ayuda de aquellas empresas que quieran colaborar.

Por cualquier consulta o interés en participar del proyecto comunicarse a marcelo@nilus.org o al 099 843 760.

Recent Posts