Medidas del Gobierno alineadas a los planteos de Cambadu

Se anunciaron medidas por parte del gobierno con el objetivo de contribuir a la economía afectada por los efectos de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en Uruguay.

En lo que respecta al Banco de Previsión Social, los beneficiarios serán monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea industria y comercio.
Se difiere el pago de los aportes patronales de dueños y socios de sociedades personales correspondientes a los meses de marzo y abril. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será subsidiado por el Estado.

Además, en lo que respecta a DGI, se difiere el pago de IVA mínimo (Literal E) de los meses febrero y marzo de 2020, que se abonará en seis cuotas iguales, consecutivas y sin pago de interés a partir del mes de mayo. Esto quiere decir que el vencimiento de mañana viernes 20 de marzo se posterga hasta el mes de mayo.

Se prorroga el pago de impuestos de DGI para las obligaciones del mes de febrero, es decir lo que vencía en los próximos días, al 27/03. Exceptuando empresas públicas.

El Banco Central del Uruguay (BCU) autoriza a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

La Resolución del BCU tiene como objetivo la atención de la situación de familias y empresas frente a las restricciones financieras inesperadas por pérdida temporaria de ingresos a consecuencia de la coyuntura provocada por las medidas tomadas por la prevención de propagación del coronavirus (COVID -19).

Siguiendo el objetivo se anunciaron las siguientes medidas económicas:
Los organismos multilaterales extenderán líneas de crédito al Banco República, esto permitirá al BROU otorgar financiamiento a las empresas en condiciones más flexibles, con el objetivo de mantener la salud financiera de pequeñas y medianas empresas ante un shock temporal, proteger su calidad crediticia y asegurar la cadena de pagos entre productores, proveedores y distribuidores.

Se aumentan los fondos del Sistema Nacional de Garantía para la línea SIGA Pyme para que se otorguen préstamos hasta 2.500 millones de dólares. Adicionalmente, se exonera el 70% de la comisión que cobra el sistema de garantías (queda una comisión menor al 1%).

Se agrega como beneficiarias a las micro y pequeñas empresas en el Programa de Crédito Dirigido de ANDE para créditos cuyo destino sea capital de trabajo (a menos de 18 meses). En este caso se subsidia la tasa de interés que las Instituciones de Microfinanzas cobran para el crédito a micro y pequeñas empresas.

Para los beneficiarios de los programas e instrumentos de ANDE no se computarán los plazos contractuales establecidos para el cumplimiento de actividades e hitos previstos para el período entre el 13/3/2020 y el 12/4/2020.

Se habilita una línea de consulta (telefónica y vía mail) en la Agencia Nacional de Desarrollo para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan evacuar sus dudas respecto a estas medidas implementadas.
Tel 2915 3404
Mail: ande@ande.org.uy

Recent Posts