Recomendaciones del Servicio de Regulación Alimentaria de IM para el sector de comercialización de alimentos por el coronavirus (covid-19)

Recomendaciones del Servicio de Regulación Alimentaria de IM para el sector de comercialización de alimentos por el coronavirus (covid-19)

Las gotitas que se desprenden por el habla, la tos y del estornudo de las personas infectadas por coronavirus pueden sobrevivir en casi todos los materiales. Su tiempo de vida depende de distintas variables como la concentración del virus, la temperatura, la humedad del ambiente y el tipo de superficies.

Antes de depositarse en cualquier superficie, el virus puede permanecer en el aire hasta por 3 horas. Una vez en las superficies de contacto, permanece en las mismas durante los tiempos detallados en la siguiente tabla:

MaterialTiempo de permanencia
Plástico2-3 días
Vidrio4 días
Cobre4 hs
Acero inoxidable 72 hs
Cartón24 hs

Por este motivo cobra singular relevancia la limpieza y desinfección de todas las superficies que toman contacto directo o indirecto con los alimentos, sobretodo los prontos para consumo. Es muy importante evitar la contaminación cruzada a través de las propias manos, utensilios, superficies o equipos.

Es fundamental que las empresas que elaboran y comercializan alimentos dispongan de lavamanos dotados con jabón líquido y papel de secado de un solo uso o secadores automáticos de aire además, tanto para el personal manipulador de alimentos como para el público en general. No está permitido el uso de jabones en pastilla o toallas de tela.

Los alimentos exhibidos en los locales alimentarios (panaderías, rotiserías, restaurantes, cafeterías, etc.) deberán estar protegidos adecuadamente en vitrinas o con films impermeables.

El contacto de los alimentos con el público se considera una potencial fuente de contaminación. En este sentido, es fundamental evitar la aglomeración de personas en los locales alimentarios, permitiendo el ingreso dosificado.

El correcto manejo de alimentos por parte de los consumidores y las empresas que los comercializan es de vital importancia:

  • Se prohibe el autoservicio, de productos a granel como salad bar, de alimentos preparados de rotisería y de panadería. Se deberán comercializar los productos en envases cerrados.
  • Realizar una adecuada higiene de las manos previo a manipular los alimentos (bastante jabón y refregar por 20 segundos mínimo), es determinante en la reducción de riesgos.
  • Procurar una cocción completa de los alimentos.
  • En el caso de frutas y vegetales, extremar las medidas de higiene lavando y desinfectar las mismas previo a su consumo.
  • Realizar desinfección de productos envasados previo a su ingreso a cámara / heladera (lácteos, fiambres, productos congelados, entre otros).
  • Lavar (agua y jabón) y Desinfectar los utensilios y las superficies en las que vas a cocinar.
  • Procurar el uso de tapabocas para evitar riesgos si la persona que manipula los alimentos tose o estornuda.
  • Realizar un correcto recambio de ropa de calle y zapatos, Obligatorio uso de uniforme de trabajo limpio y cambiarlo en el vestuario
  • Obligatorio uso de protección en le cabello.

En el caso de que los trabajadores presenten cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria deben evitar el contacto con los alimentos y comunicarlo a sus superiores para que actúen en consecuencia.

Todas estas medidas, son preventivas y ayudan también a evitar que se produzcan brotes de enfermedades de transmisión alimentaria como Salmonelosis o Listeriosis, que podrían contribuir a la sobrecarga del sistema sanitario en este momento de epidemia por COVID-19 y tienen todavía una mayor importancia en el caso de establecimientos en los que preparan comidas para personas en situación de vulnerabilidad como comedores escolares, residencias de mayores o cocinas hospitalarias.

Recent Posts