Seguro de desempleo. Opciones para el empresario.

Me cayeron mucho las ventas ¿Qué opciones tengo a nivel del seguro de paro?

Hay  normas de tipo  permanentes, y  ante la emergencia sanitaria  también ahora hay normas de tipo transitorias.

Normas permanentes

  • Para el caso de despido de un trabajador, éste tendrá 6 meses de subsidio por desempleo o  hasta 12 meses en caso de tener 50 años de edad o más.
  • Para el caso de suspensión transitoria, el trabajador cuenta con 4 meses de subsidio por desempleo, cobrando  una base de un 50%  respecto al promedio de los salarios percibidos en los  últimos seis  meses.

Normas transitorias

  • En estos casos, una norma muy utilizada es el  subsidio por desempleo de tipo llamado  “ parcial  ”, que es una nueva modalidad que permite mantener al trabajador con remuneración mensual con una reducción de medio horario de su jornada de trabajo, o con una cantidad menor de días de trabajos en el mes, en este caso la suspensión de días trabajados debe ser de un mínimo de 6 días, y con no mas de 19 días de falta.  Estos datos se deben pasar al BPS entre el 1° y el 10° día  del mes siguiente al amparo del subsidio.
  • Otra medida que ha comenzado a ser muy utilizada, es una vez agotado los cuatro meses de subsidio por desempleo de tipo parcial por suspensión,  solicitar  por nota al MTSS  una prórroga de plazo,  en principio podrá ser por hasta  90 días,  debiendo la empresa comprometerse a mantener los puestos de trabajo. En ese sentido, se estará a lo resuelto por el MTSS quien le comunicará al BPS,  para ello se requiere la conformidad expresa del trabajador que deberá firmar conjuntamente con la empresa la nota.

Se sugiere que las notas sean enviadas al MTSS dentro de los 10 días anteriores al vencimiento de los respectivos subsidios por desempleo de los trabajadores, asimismo,  tomar en cuenta que el trámite y la resolución del MTSS puede demorar entre 10 y 20 días, y otro tanto posteriormente por parte del BPS, no obstante,  los trabajadores seguirán manteniendo la cobertura  de salud FONASA.

Este régimen especial abarca el subsidio de desempleo total y parcial, no así el denominado flexible que se rige en este caso por sus funciones específicas.   Las  empresas con forma jurídica tipo societarias, deben tener presente que deben acreditar la representación de la misma a través de certificación notarial, para los casos de empresas  unipersonales será suficiente la tarjeta RUT.  

Debemos destacar,  que en caso de que la empresa resuelva reincorporar algún trabajador que se encuentra amparado a la prórroga del subsidio por desempleo, interrumpiéndose el mismo, la mencionada prórroga se mantiene vigente a nivel del BPS para ser utilizado en cualquier otro momento sin necesidad de realizar un nuevo  trámite ante MTSS, pero, si corresponde  dar la correspondientes  alta  y baja del subsidio ante el BPS.

Trabajadores remunerados por hora o jornal y destajistas

Jornaleros. La vigencia comprende entre el 1° de julio y el 30 de setiembre 2020, comprendiendo a todos los trabajadores por suspensión parcial o por la reducción de la cantidad de jornales de trabajo durante el mes.

Se mantiene el criterio general de cumplir un mínimo de 6 jornales en el mes y con un máximo de reducción de 19 días durante  el mismo, o que haya una reducción de total de horas en un porcentaje del 50 %.

Destajistas o con remuneración variable. La vigencia comprende el mismo periodo que para los jornaleros, y comprende a aquellos trabajadores que vean reducidos sus ingresos en un porcentaje del orden al 50 % o más en relación al promedio mensual de las remuneraciones percibidas en los 6 meses anteriores.

 ¿Qué tipo de apoyo recibo si ingreso nuevos trabajadores? ¿O si  reingreso alguno que actualmente se encuentra en el seguro de paro?

  • Aquellas empresas que incorporen nuevos trabajadores  entre el 1° de julio y el 30 de setiembre, o reincorporen durante el mismo período a trabajadores que se encuentren en el  subsidio  por desempleo, recibirán un apoyo Estatal de $5.000 por mes durante tres meses, totalizando $ 15.000 por cada trabajador.

Condiciones previas: para obtener el apoyo estatal, es necesario que dichos  trabajadores se encontrarán amparados al subsidio por desempleo al 31 de mayo del 2020.

Para el caso de incorporar nuevos trabajadores dentro del mismo período, y  poder recibir el apoyo estatal, la empresa no debe haber tenido registrados empleados en el  subsidio por desempleo al 31 de mayo  bajo ninguna  modalidad, asimismo, no se podrá acumular este apoyo estatal con ninguna otra prestación, exoneraciones, subsidios  etc.

A su vez  la empresa no puede registrar  ningún trabajador nuevo en el subsidio por desempleo bajo cualquier modalidad  con posterioridad al  1°  de julio, de lo contrario cesara el apoyo estatal.

 El monto que se genere quedará  a disposición de la empresa  en el  BPS para el pago de futuras obligaciones con el Organismo. 

* NUEVOS REQUISITOS AGREGADOS POR EL MTSS POR DECRETO DEL  7 / 8/ 2020 *

a) para mantener el apoyo estatal los trabajadores reintegrados o incorporados, en caso de ser remunerados por día o por hora deberán cumplir un mínimo de 12 doce jornales de trabajo efectivo mensual o de un 50 % de su horario legal o habitual en épocas normales y durante la vigencia del aporte estatal.

b) se establecía que  la empresa no puede registrar  ningún trabajador nuevo en el subsidio por desempleo bajo cualquier modalidad  con posterioridad al  1°  de julio, de lo contrario cesara el apoyo estatal.

SE AGREGA Y MODIFICA :  NO obstante ello, se EXCEPTÚAN a aquellos trabajadores amparados a los subsidios por desempleo especiales, fijados para trabajadores mensuales a los que se les reducen el horario habitual o la cantidad de jornadas  durante el mes, asimismo también se EXCEPTÚAN a los trabajadores remunerados por día o por hora con suspensión parcial por reducción de jornales o de horario habitual y asimismo para los casos de trabajadores con remuneración variable o destajistas por reducción parcial de ingresos . Es decir, que  se pueden mantener estos tipos de trabajadores y en estas condiciones sin perder el apoyo estatal.

Ante la emergencia sanitaria, tengo trabajadores con  65 años y más de edad, los  que son considerados población de riesgo, que puedo hacer? 

  • Ante la emergencia sanitaria, se dispuso una  normativa especial transitoria donde todo trabajador con 65 años de edad o más, podrán ampararse al subsidio por enfermedad del BPS,  sin tener para ello que concurrir a ningún prestador de salud.

Quedan excluidos quiénes pueden realizar, o están realizando tareas habituales en su domicilio, en este caso percibirán el 70% del promedio de sus ingresos sin considerar el aguinaldo.  La  gestión en este caso, debe  realizarla la  empresa ante el BPS,  y la vigencia de este subsidio especial alcanza hasta el momento  hasta  el 31 de agosto,  habrá que estar atentos a posibles prórrogas en ese sentido.

IMPORTANTE : Tener presente que para  tener  el derecho a cualquier tipo de subsidio, se requiere generar previamente un lapso de vinculo de actividad laboral, el  que es variable según el tipo de subsidio al cual ampararse y el periodo a solicitar.

En caso de requerir alguno de estos mecanismos, solicitamos contactarse de lunes a viernes con Atención Personalizada, o los días lunes y  jueves entre las 12 y 15 horas con la Asesoría en Seguridad Social.

Documento confeccionado por nuestro experto en Seguridad Social.

Mgtr. Daniel Delgado Sicco.

*Información actualizada al 13/08/2020. En consideración a la dinámica de las resoluciones que genera la administración pública, ésta información está sujeta a modificaciones.

Recent Posts