Novedades Octubre

Facturación electrónica.

Recordamos a las empresas contribuyentes de IVA que en 2019 tuvieron una  facturación superior a $ 1.228.387, tienen tiempo para postularse a facturación electrónica hasta el 1° de diciembre del 2020 (Resolución 987/2020 DGI).

Las empresas que debieron postularse y no lo hicieron por motivos económicos, aconsejamos presentarse en CAMBADU con el sector abogados para redactar una nota solicitando prorroga a dicha postulación  para   presentar ante DGI.

Novedades Decreto Promoción de Inversiones

En el mes de octubre  publicaron  un nuevo decreto n° 268/020 en el cual modifican el régimen de promoción de inversiones vigente, llevando a que dichas modificaciones sean un incentivo al momento de invertir.

Este decreto consiste en conceder beneficios de exoneración de impuestos para contribuyentes de IRAE que ejecuten inversiones elegibles y que contribuyan con el exterior. Dichas inversiones serán evaluadas por la COMAP y luego aprobadas por el Poder Ejecutivo.

Los objetivos que trabaja la COMAP están entre los indicadores de: Generación de empleo, Descentralización, Aumento de exportaciones, Tecnologías limpias, Investigación desarrollo e innovación.

Las novedades que trae este nuevo decreto son los siguientes:

Eliminación del tope del 20% computable para inversiones que ya habían sido ejecutadas, y además amplían el periodo de cómputo de inversiones tomando el inicio del ejercicio de presentación a la COMAP o 6 meses anteriores al primer día del mes de la presentación de la solicitud del proyecto de inversión.

Se entenderá como inversión:

 La adquisición  de bienes corporales muebles destinados a la actividad de la empresa.

La construcción de bienes inmuebles o mejores en inmuebles ya existentes ,  también se tomaran en cuenta las mejoras fijas de inmuebles propiedad de terceros con contrato mínimo a 3 años y las inversiones realizadas en bienes incorporales que determine el Poder Ejecutivo.

Exoneraciones Fiscales:

IRAE

Las empresas cuyos proyectos de inversión hayan sido declarados promovidos, gozaran de una exoneración de IRAE por un porcentaje de la inversión presentada.

El impuesto que se exonera no puedo exceder el 100% del monto efectivamente invertido.

Se incrementa el tope de exoneración de irae a aplicar en cada ejercicio, anteriormente la exoneración era del 60% para empresas en marcha y del 80% para empresas nuevas, con el nuevo decreto la exoneración pasa al 90% del IRAE del ejercicio.

Para los proyectos que se presentan bajo el amparo de este nuevo  decreto hasta el 31 de marzo 2021, el porcentaje de exoneración que se determine por la COMAP (según aplicación de la matriz de indicadores) se incrementará en un 20% adicional, siempre que las mismas representen al menos un 75% de la inversión total comprometida del proyecto.

Las inversiones realizadas entre el 1° de abril 2020 y el 31 de marzo de 2021, se computaran por el 150% del monto invertido a los efectos del monto exonerado del IRAE.

La COMAP establecerá el pazo en que serán utilizados los beneficios correspondientes al IRAE el que nunca podrá ser menos a 4 ejercicios. Dicho plazo se computara a partir del ejercicio en que se obtenga renta neta fiscal.

La empresa podrá suspender el plazo de exoneración hasta dos ejercicios, consecutivos o no.

Impuesto al patrimonio

Exoneración del impuesto al patrimonio sobre los bienes muebles incluidos en la inversión elegible (que no gocen de otras exoneraciones), será por toda su vida útil.

En el caso de bienes inmuebles, la exoneración será para obras civiles por el término de 8 años si el proyecto está ubicado en Montevideo y 10 años para proyectos ubicados en el interior.

Tasas y tributos a la importación

Las inversiones promovidas gozaran de una exoneración total de las tasas y tributos a la importación incluido el IVA.

IVA

Dichas inversiones promovidas también gozaran de la devolución de IVA por la adquisición de materiales y servicios destinados a la obra civil de los bienes muebles destinados al proyecto de inversión. Dicha devolución será instrumentada por la DGI.

Esta redacción consiste en un breve resumen de las novedades del nuevo decreto para proyectos de inversión, por más información comunicarse con el sector Contadores de CAMBADU.

A modo de recordatorio las exoneraciones presentadas en la ley 19.820 para la conversión a Sociedades anónimas simplificadas tienen fecha de vencimiento según el artículo 48 de dicha ley en el mes de diciembre del 2020. Todas las conversiones que se ingresen antes de esa fecha estarán exoneradas de impuestos.

Informe realizado por

Cra. Ana Laura Culshaw Suárez.

Recent Posts